lunes, 1 de diciembre de 2008

Reseña Película: "Lugares Comunes"


¨Lugares comunes¨ es un trabajo cinematográfico que ilustra de manera muy sencilla la etapa adulta tadía o vejez, ( período vital que se inicia a los 65 años), de una pareja ya avanzada en edad Fernando y Lili quienes vivían en Argentina, lugar muy querido por ambos.

La historia comienza con un toque muy interesante debido a que Fernando debe de enfrentarse a la jubilación de su trabajo, cosa que se vio obligado a hacer. Para muchas personas mayores la jubilación es el momento de disfrutar del tiempo libre y de liberarse de las responsabilidades de compromisos profesionales previos, para otros, es un período de estrés, sobre todo si ésta produce problemas económicos o pérdida de la autoestima. Éste útimo fué el caso de Fernando, por lo cual, a partir de alli empiezan a desarrollarse un serie de circunstancias que marcan en cierto modo ésta etapa.

Tras la jubilación Fernando empiza a sentirse inútil y resentido sin saber que hacer además de presentar problemas económicos debido a que su salario ya no era el mismo, la economía de la vejez es un factor transcendental tanto para la sociedad com para los propios ancianos. Con esto su única fuente de escape es el cigarrillo el cual consume ahora con mucha más frecuencia, factor controlable que se conoce como determinante de la longevidad.

Como consecuencia de esto la pareja decide ir a visitar por un tiempo a su hijo Pedro quién vivía para ese entonces en Madrid, justo aqui se desarrollo otro punto importante referido al aspecto psicológico de la etapa adulta tardía que reside en el sentimiento de inconformidad con lo hecho en la vida, aqui Fernando se pregunta si su vida tuvo algún sentido, el por qué su hijo no era lo que el esperaba , el por que no eran nadie.

Es importante hacer mención en lo inestables que se encontraban Fernando y Lili económicamente hablando tanto que se vieron en la necesidad de vender su apartamento (lugar de mucho valor para Lili) e irse a una casa. Esta casa representaba el nuevo comienzo aunque los problemas financieros estaban todavía presentes y pensaron incluso en pedirle ayuda a su hijo.

Un buen día como cualquier otro Fernando decide salir a dar un paseo pero desafortunadamente se queda dormido entre unos arbustos y la humedad del ambiente hace que se enferme, y lo que empezaría como una simple gripe terminaría en una neumonía ( tal vez en otras condiciones hubiera sido solamente una gripe pasajera pero nunca hay que dejar de lado que el envejecimiento se refiere principalmente al envejecimientto celular y los cambios estructurales de las células se producen con la edad, siendo más suceptibles a la enfermedad).

Con la neumonia de Fernando se ilustro otro aspecto importante relacionado con las etapas de la vejez como lo es el miedo a la muerte, él no quizó decirle nada a Lili hasta que se vio en la obligación de hacerlo cuando ya estaba hospitalizado, paralelamente se observa la angustia de Lili cuando se enfrenta con la posibilidad de perder a su esposo y quedar viuda.

No hay comentarios: