domingo, 7 de diciembre de 2008

La Niñez


Preescolar (3 a 7 años)


Su pensamiento suele ser egocéntrico. Se sienten el ombligo del mundo y no pueden ponerse en el lugar del otro, ni comprender el punto de vista de otra persona. El tipo de pensamiento es mágico (por ejemplo, "los malos pensamientos provocan accidentes", o "el sol sale porque Dios está contento") y animista, es decir, le dan a los objetos características humanas como la capacidad de sentir. No poseen sentido de causa-efecto (por ejemplo, si tiran un plato y se rompe, creen que el plato se ha roto pero no porque ellos lo hayan tirado). 

Son capaces de expresar sus sentimientos de amor, tristeza, celos, envidia, curiosidad y orgullo. Empiezan a preocuparse por los demás.El niño comienza la inserción social más allá de la familia, incorporándose al mundo exterior. Aprende nuevas maneras de interactuar con las personas. En esta etapa comienzan a distinguir entre lo real y lo fantaseado, principalmente a través de los juegos que realizan. Son frecuentes los juegos de personificación, en los que, por ejemplo, una niña "hace de cuenta que es una ama de casa" y "un varón personifica a un camionero. Esto les permite analizar situaciones reales de la vida cotidiana. 


Desarrollo psicosexual: (Freud)

Etapa fálica: Durante esta etapa los niños se interesan por las diferencias anatómicas de los sexos. Es frecuente que las niñas pequeñas tiendan a orinar de pie como los niños. La masturbación también es muy común y normal en esta etapa, niñas y niños tienen placer genital. Se produce el complejo de edipo en los niños y en las niñas el complejo de electra.Hacia el final de la etapa fálica el niño ha debido identificarse ya con el padre del mismo sexo y habrá desarrollado un menor afecto hacia el progenitor del sexo contrario.

Zona erógena: Pene o clítoris.

Actividades típicas: 
a) interés en las diferencias de sexos.

b) masturbación.

c) celos.

d) juego imaginativo.

Fijaciones: 

a) Problemas de identidad sexual.

b) Complejo de Edipo (chicos).

c) complejo de Electra (chicas).

d) Culpa.

e)Preferencias por compañero(a) de pareja mucho mayor de edad.


Desarrollo psicosocial: (Erikson)

Crisis normativa: Iniciativa vs Culpa. En este período los niños toman una iniciativa para realizar muchas cosas. Se mueven activamente, descubren entretenimientos o juegos que implican triunfos y llegan a ser más imaginativos.

Radio de relaciones significativas: familia.

Modalidades psicosociales: ir detrás “hacer igual” (jugando).

Éxito en su resolución: inventivo, dinámico, ambicioso, corre riesgos.

Fracaso en su resolución: Inhibido, celoso, sexualmente asustado y torpe, con culpabilidad.


Desarrollo cognoscitivo: (Piaget)

Estadio preoperacional: segunda etapa: (alrededor de los 4 años) pensamiento intuitivo, en el que el niño posee “actos representacionales” prelógicos que Piaget denominó intuiciones. Estas intuiciones son un poco primitivas y no llegan ser operaciones lógicas.



Escolar (7 a 12  años)

Alrededor de los seis años, el niño comienza a participar de la comunidad escolar, un contexto organizado, con normas diferentes, en ocasiones, a las del propio hogar. En esta etapa cobra importancia la interacción y relación con sus compañeros, ya que comienza a buscar un sentimiento de pertenencia y de aceptación de los otros. Estas relaciones pueden llegar a ser consideradas incluso más importantes que las de su ámbito familiar. Suelen preferir rodearse de niños de su mismo sexo.Paulatinamente pasan de un juego solitario (en la mitad de la edad pre-escolar), en el que cada uno juega por separado sin interaccionar con sus compañeritos, a un juego reglado en el que se tiene en cuenta al otro y se respetan las reglas del juego, sin querer impartir las propias. No obstante es necesario que se lo deje realizar juegos solitarios o en compañía de libros, películas, la televisión en ciertas oportunidades.


Desarrollo físico:

Existe un regular y continuo proceso de crecimiento físico, la altura promedio al finalizar los 6 años es aprox. 1, 20 m. Y al terminar la adolescencia es 1, 5 m. Para algunos niños el estirón se da antes de la adolescencia, y el “estirón” se da entre los 10 y 12 años. Al comenzar este período los niños son ligeramente más altos que las niñas, pero al final la tendencia se invierte. La tendencia general es que los niños tengan más desarrollado los huesos y los músculos y las niñas el tejido graso. Al finalizar el período ya se experimentan cambios en los órganos reproductores, aparecen (en algunos) los primeros indicios de los caracteres sexuales secundarios.



Desarrollo psicosexual: (Freud)

Etapa de latencia, ocurre entre los 7 y 12 años. Freud veía la etapa de latencia como un período estable en el que se adquirían conocimientos y habilidades sociales y culturales. Éstas consolidan el super-yo del niño. Si aparece la rebeldía en la última parte de esta etapa es considerada como parte del efecto directo de un complejo edípico muy temprano.

Zona erógena: Ninguna.

Actividades típicas: 

a) juegos con compañeros de igual edad.

b) aprendizaje de habilidades.

Fijaciones: Ninguna.


Desarrollo psicosocial: (Erikson)

Crisis normativa: Laboriosidad vs Inferioridad, tiene lugar entre los 6 y 12 años. período escolar en que los niños trabajan laboriosamente, tratan de adquirir un sentido de maestría en todo lo que hacen.

Radio de relaciones significativas: ”allegados” y escuela.

Modalidades psicosociales: completar cosas, colocar cosas juntas.

Éxito en su resolución: competente, trabaja firmemente, le gusta aprender y tener éxito.

Fracaso en su resolución: ineficaz, pierde el tiempo, evita la competición.


Desarrollo cognoscitivo: (Piaget)

Estadio de operaciones concretas: en este período el niño realiza muchas operaciones lógicas que incluyen la conservación, reversibilidad y ordenamientos. Los conceptos temporales se hacen más realistas. Sin embargo, el pensamiento aún está limitado a lo concreto, a las características tangibles del medio ambiente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

porque en actividades en la niñez sale la masturbacion

Anónimo dijo...

QUE SHUSHA WEON, LA WEA PENCA, COMO QUE COLOCAN MASTURBACION ESA WEA ES A LOS 15, POR AHI (WISMICHU LO HIZO A LOS 10 :V) PERO QUE SON WEONES POR LA MIERDA.

Anónimo dijo...

Q SHUSHA COMO LOS NIÑOS YA VAN A PENSAR ESA WEA DEL SEXO Q WEONES Q SON LOS Q CREARON ESTA MIERDA DE PAGINA PUROS Q ME LOS REKTEO HIJOS DEL MUFFIN!!

Anónimo dijo...

PUTO QUE SON WEONES, COMO QUE HACEN SEXO Y SE MASTURBAN??? QUE XUXA, PURO QUE ME LA CHUPAN HIJOS DEL PERUANISKI