Estudio de la personalidad: desarrollar un modelo de función humano, un método para diferenciar a la gente y un conjunto de reglas para predecir la conducta.
Psicología de la personalidad: +explícitos, + clara, + predicciones y sistemática
La “personalidad” es un concepto teórico, un constructo, para comprender una serie de fenómenos empíricos, observables por todos en la conducta de los demás.
Conducta estable: tiene a permanecer = a lo largo del tiempo
Conducta consistente: tiene a permanecer = en diferentes situaciones.
Rasgo: consistencia en las respuestas del individuo entre distintas situaciones (se acerca al adjetivo, usado para describir). Cuando dices que alguien es “inteligente” le atribuyes un rasgo.
Tipo: agrupación de rasgos diferentes. Una serie de rasgos ayudan a clasificar de tipo introvertido o extrovertido
Proceso: los conceptos utilizados por las teorías para explicar el porqué de la conducta.
CONDUCTA MOTIVADA: dirigida a fines, persecución de metas etc.
1.- Hedonistas (búsqueda del placer, evitación del dolor)
Modelo de reducción de tensión (“ empuje” o “de horquetilla): nos motiva porque reduce la tensión generada (nec. Fisiológicas)
Modelo de incentivo (“T. de la zanahoria”): fines, metas o incentivos que se busca obtener. Obtención de meta
2.- Crecimiento y autorrealización: crecer y actualizar sus potencialidades. Conseguir la autosuficiencia (a costa de acumular tensión)
3.- Cognocitivos: esfuerzos de la persona por entender y predecir sucesos en su mundo. Necesidad de saber el medio, estabilizarse.
Determinantes del desarrollo de la personalidad (ambos son igual de importantes)
Ambientales: vivir en cierta sociedad, cultura, aprendizaje.
Genética: modificado por la evolución de las especies (se expresa en el TEMPERAMENTO)
El ambiente es el responsable de la evolución genética
PERSONALIDAD: organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas (coherencia) a la vida de una persona.
La característica más importante es la complejidad organizativa. Aspecto organizado: funcionamiento del conjunto de procesos básicos como aprendizaje, memoria, percepción.
Interrelación entre emociones, pensamiento y conducta, dimensión temporal se afectan pasado, presente y futuro
Fuente: introducción a la psicología, UCAB publicaciones
Elaborado por: C. Matheus
Psicología de la personalidad: +explícitos, + clara, + predicciones y sistemática
La “personalidad” es un concepto teórico, un constructo, para comprender una serie de fenómenos empíricos, observables por todos en la conducta de los demás.
Conducta estable: tiene a permanecer = a lo largo del tiempo
Conducta consistente: tiene a permanecer = en diferentes situaciones.
Rasgo: consistencia en las respuestas del individuo entre distintas situaciones (se acerca al adjetivo, usado para describir). Cuando dices que alguien es “inteligente” le atribuyes un rasgo.
Tipo: agrupación de rasgos diferentes. Una serie de rasgos ayudan a clasificar de tipo introvertido o extrovertido
Proceso: los conceptos utilizados por las teorías para explicar el porqué de la conducta.
CONDUCTA MOTIVADA: dirigida a fines, persecución de metas etc.
1.- Hedonistas (búsqueda del placer, evitación del dolor)
Modelo de reducción de tensión (“ empuje” o “de horquetilla): nos motiva porque reduce la tensión generada (nec. Fisiológicas)
Modelo de incentivo (“T. de la zanahoria”): fines, metas o incentivos que se busca obtener. Obtención de meta
2.- Crecimiento y autorrealización: crecer y actualizar sus potencialidades. Conseguir la autosuficiencia (a costa de acumular tensión)
3.- Cognocitivos: esfuerzos de la persona por entender y predecir sucesos en su mundo. Necesidad de saber el medio, estabilizarse.
Determinantes del desarrollo de la personalidad (ambos son igual de importantes)
Ambientales: vivir en cierta sociedad, cultura, aprendizaje.
Genética: modificado por la evolución de las especies (se expresa en el TEMPERAMENTO)
El ambiente es el responsable de la evolución genética
PERSONALIDAD: organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas (coherencia) a la vida de una persona.
La característica más importante es la complejidad organizativa. Aspecto organizado: funcionamiento del conjunto de procesos básicos como aprendizaje, memoria, percepción.
Interrelación entre emociones, pensamiento y conducta, dimensión temporal se afectan pasado, presente y futuro
Fuente: introducción a la psicología, UCAB publicaciones
Elaborado por: C. Matheus
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