domingo, 30 de noviembre de 2008

Trastorno Obsesivo Compulsivo

El TOC se caracteriza por la presencia de obsesiones o compulsiones o, como es habitual, de ambas. Las obsesiones y compulsiones provocan un intenso sufrimiento al paciente, le hacen perder mucho tiempo e interfieren con su funcionamiento normal.


Obsesiones: son pensamientos, impulsos o imágenes no deseados, superfluos y recurrentes que se experimentan como inoportunos e inapropiados.

• Las obsesiones del TOC no son simplemente preocupaciones acerca de la vida real.

• La persona afectada se da cuenta de que es su propia mente la que genera estas ideas obsesivas.

• El paciente trata de suprimir o neutralizar las obsesiones emprendiendo acciones o con otros pensamientos.

• Ejemplos de obsesiones típicas incluyen pensar que uno está contaminado por la suciedad o por microbios o pensar que se ha hecho daño a alguien, aun cuando se reconozca que dichas preocupaciones no son realistas.


Compulsiones: son conductas repetitivas o "rituales" que la persona afectada se siente impulsada a realizar de un modo determinado.

• Las acciones compulsivas se llevan a cabo para reducir la ansiedad/angustia o impedir que ocurra algo malo, a pesar de no existir ninguna conexión real con la prevención de dicho acontecimiento.

• Las compulsiones típicas incluyen limpieza excesiva (caso del lavado de manos), comprobaciones repetitivas y acumulación de cosas aunque sean inútiles.

• Para algunas personas, pueden ser compulsiones actos mentales como rezar, contar o repetir palabras en voz baja.


Fuente: The Journal of the American Medial Association

1 comentario:

Unknown dijo...

si yo sufro de eso pues creo que si no hago cosas de manera que mi pensamiento manda puede pasar algo malo, y se sufre mucho por esta conducta pues no estas en paz contigo