domingo, 30 de noviembre de 2008

Teorías del Desarrollo

Figura elaborada por: C. Matheus



Teorías Biológicas: se inclinan hacia el aspecto de la naturaleza en la problemática naturaleza-ambiente, aunque reconocen las interacciones necesarias que han de tener lugar entre la persona y el entorno

Charles Darwin: conducta desde la perspectiva evolucionista

- Teorías de la Maduración: consideran que el desarrollo esdtá dirigido desde el centro, desplegándose según un horario biológico.

Gessel creía que las habilidades aparecían cuando los niños alcanzaban el estado de madurez apropiado. No importa cuantas oportunidades se le den al niño para aprendern una habilidad; hasta que los musculos, nervios, cerebro y huesos no esten preparados, todo intento será inútil.

- Los niños indican cuando estaban preparados para dar algún paso en su desarrollo.

La mayoría cree que un desarrollo óptimo requiere un ambiente que sea algo más que simplemte adecuado: ha de dirigir, apoyar, ser didáctico y desafiante.

- Teorías Etológicas:
Se traducen los Conceptos evolucionistas biológicos en términos de la conducta, a fin de estudiar el desarrollo humano.

El apego de los bebes a sus cuidadores potencia la supervivencia, manteniendo a ambos en estrecho contacto.

Darwin: fue el primero en señalar que la sonrisa del bebé, evoca sentimientos de felicidad en el cuidador, respuesta “desencadenada” que tienda a mantener cerca al cuidador.

La sonrisa del bebé, sus gracias y sus llantos actúan como desencadenantes de estímulos, porque evocan ciertos comportamientos en los miembros de la especie. Muchas personas responden a las gracias de los bebés y de los cachorros con el deseo de cogerlos y abrazarlos, gracias características que los hacen adorables, actúan como desencadenantes de estímulos mejorando las posibilidades de recibir un cuidado adecuado y sobrevivir.

Sugieren que el desarrollo humano puede entenderse mejor al observar la conducta como una parte del producto de la evolución de nuestra historia.







Teorías Psicodinámicas: tratan el desarrollo humano en términos de diversas confrontaciones entre el individuo que está creciendo y las demandas del mundo social. Enfatizan como el individuo ha de acomodarse a la sociedad, a la vez que satisface los instintos humanos básicos. Su preocupación ha sido comprender y explicar el desararollo de los sentimientos y comportamientos racionales e irracionales

- Teoría Psicosexual de Freud: plantea que desde la más tierna infancia los seres humanos estaban motivados por el impulso irracional hacia el placer. Estos impulsos son una expresión de la libido, que es la “fuerza vital” o “energía psíquica” que motiva la conducta humana.













La conducta se desarrolla gradualmente a raíz de este conflicto continuo

Freud propuso la existencia de 3 aspectos en conflicto de la personalidad humana, el it, el ego y el supergo. En el “it” residen todos los impulsos inconscientes; la persona no es conciente de estas fuerzas. El recién nacido es puro “it”. El ego, empieza a desarrollarse cuando el bebé tiene unos 6 meses, es el que guía la conducta realista a afrontar las cosas. Actúa como mediador entre los eternos conflictos de lo que uno quiere hacer (región del “it”) y lo que uno debe hacer (región del superego)















Figura elaborada por: C. Matheus






Si estas etapas son demasiado gratificantes o si los instintos no han sido satisfechos, el niño se quedará fijado, en esta etapa, lo que implica que las preocupaciones de esa fase permanecerán en su personalidad de adulto.







- Teoría Psicosocial de Erikson






Figura elaborada por: C. Matheus






La personalidad se desarrolla a través de la resolución progresiva de los conflictos entre necesidades y las demandas sociales. Los conflictos han de resolverse en cada una de las etapas para poder progresar.






Teorías del aprendizaje
Las principales influencias provienen del exterior. Están de acuerdo con los factores biológicos, se inclinan más hacia la crianza en la polémica herencia-medio. Creen que la experiencia o el aprendizaje es la causa de gran parte de la personalidad del bebé y que el aprendizaje empieza antes de que el bebé deje el útero.

Teorías de Acondicionamiento: están interpretando los cambios del desarrollo en términos de aprender a asociar un acontecimiento con otro, bien a través del acondicionamiento clásico o del operante.

Watson y Skinner creían que el condicionamiento podía explicar todo el aprendizaje.

Para ser considerado aprendizaje:
Debe ser observable la conducta en el pasado y constatar que ha cambiado en ese tiempo (que ha cambiado de momento 1 a momento 2) se infiere que lo que ocurrio en el intermedio fue el aprendizaje.

Debe ser más o menos permanente como resultado de la experiencia pasada de un sujeto.

Experiencia: acontecimientos o sucesos que el sujeto ha vivido o el conjnto de conocimientos que se adquieren viviendo

El aprendizaje de evidencia a través de la ejecución, pero la no-ejecución no implica que no haya aprendizaje

Ejecución: se refiere a las acciones de un organismo en un momento dado y depende de otros factores además del aprendizaje

Aprendizaje por condicionamiento clásico (Pavlov): Las condiciones de la vida corriente requerían para él, correlaciones detalladas, flexibles y especializadas entre el organismo y el ambiente. Estas relaciones se especifican en la forma de reflejos condicionales.

Estímulo Incondicional/Respuesta Incondicional: relación determinada biológicamente, pareciera que de manera natural la comida produce la salivación, no se aprende a salivar por eso es incondicional.

Estímulo Condicional: sonido del metrónomo
Respuesta Condicional: respuesta evocada por el estímulo condicional.








Fenómenos observados:
Generalización: ante estímulo similares se da la misma respuesta incondicional
Extinción: la presentación del EC sin que alguna vez fuera seguido por el EI causa una pérdida de la RC
Discriminación: los perros eran capaces de diferenciar entre 2 estímulos gracias a un entrenamiento.

Condicionamiento Clásico: permite adaptarse efectivamente al ambiente ya que hace posible que los sujetos respondan de manera anticipada y adecuada a las exigencias de ese medio ambiente







Aprendizaje por condicionamiento instrumental u operante (Thorndike)
utilizaba gatos que encerraba en“cajas truco” de las cuales tenían que escapar para alcanzar el alimento que estaba justo fuera de la caja.


A medida que aumentaba el número de veces que el gato era colocado en la caja, más rápido lograba salir de ella

Ley del Efecto: todas las respuestas que un sujeto realiza en una misma situación, aquella que va seguida o acompañada por satisfacción será la que en una situación futura similar, se repetirá con mayor probabilidad. Al contrario aquellas respuestas que van seguidas o acompañadas por perturbación o desagrado, será menos probable que se repitan.

El aprendizaje se fortalece cada vez que a una respuesta le sigue un estado de cosas satisfactorio (ley del efecto)

Ocurre un aprendizaje cuando, ante una situación-estímulo los sujetos realizan una respuesta que tiene consecuencias satisfactorias.

Condicionamiento instrumental: suponía una asociación entre los estímulos presentes

Skinner: “caja de skinner” ratas y palomas, los animales debían accionar una palanca o picotear una tecla, su respuesta era recompensada con comida.

Skinner: la conducta de los sujetos está regulada por las relaciones que el organismo establece con su ambiente. Dice que la respuesta operante es emitida y no parece depender de forma crítica de un estímulo antecedetes

Antecedentes de la conducta (estímulos que acompañan la ocurrencia de una secuencia, estímulo discriminatorio), respuesta (conducta emitida, espontánea en el sujeto), consecuencias de la conducta (aumentan o disminuyen la probabilidad de repetir la misma conducta)

Reforzamiento: proceso por el cual un estímulo aumenta la probabilidad de que se repita una respuesta o conducta precedente, en el futuro.

Reforzador: estímulo que incrementa la probabilidad de la repetición.

Reforzadores primarios: satisafacen una necesidad biológica
Secundarios: reforzar una conducta pues se han asociado con un reforzador primario.

Reforzamiento
Positivo: se añade un estímulo, y trae como consecuencia el aumento de la probabilidad de ocurrencia futura de la respuesta precedente. Ej: Si el niño se porta mal y es golpeado por sus padres, es un reforzamiento positivo, ya se que añade un estímulo a la situación.

Negativo: remonición o eliminación de un estímulo aversivo del entorno del sujeto. (estímulo molesto) Ej: En este caso se elimina un estímulo sónico que resulta nocivo para el individuo. También se restringe el uso de la tv, la PC, el teléfono, celular, salidas, dinero.

Castigo: disminuyen la probabilidad de que ocurra la misma conducta en el futuro
Estímulos punitivos: los que castigan

Depende del gusto de sujeto, no se toma en cuenta el agrado o desagrado sino la probabilidad de repetición o no.

Reforzamiento intermitente: se refuerzan sólo algunas respuestas emitidas por un sujeto.

Programas de razón: # de repuestas que deben emitirse antes de que alguna de ellas sea reforzada

Programas de intervalo: paso de un determinado tiempo desde el refuerzo anterior.

Programas fijos: mismo # de respuestas o misma cantidad de tiempo
Programas variables: el # de respuestas y de tiempo varía de refuerzo a refuerzo (manteniendo una característica repetitiva)


Teorías del aprendizaje Social Cognitivo: surgen a raíz de las teorias anteriores del condicionamiento pero enfatizan:

1.-Las personas aprenden gran parte de su conocimiento observando a los demás

2.- Las expectativas, creencias, autopercepciones e intenciones de los individuos influyen mucho en su comportamiento.


- Teorías del aprendizaje social: donde el proceso de imitación juega un papel fundamental en el desarrollo humano. Se fijaron en la semenjanza cada vez mayor de la conducta de los niños con los padres. Ej: La niña que se disfraza de la madre, se maquilla y usa su ropa en forma de juego.


Los desórdenes de la personalidad no eran el resultado de la "fijación" sino de las respuestas aprendidas por los niños en situaciones de conflicto entre sus antojos y presiones sociales. LOs niños tienen a compiar un modelo completo de comportamiento, en lugar de aprenderlo poco ap oco como respuesta al reforzamiento.


Ampliaron la visión de la imitación: los niños pueden aprender nuevas respuestas por el mero hecho de observar a otra persona (ver el link: video del experimento de Bandura)


-Teoría del aprendizaje social cognitivo: asume que los pensamientos, expectativas, reencias, autopercepciónes, metas e intenciones reúnen influencias ambientales en determinamos comportamientos.


Bandura plantea El comportamiento modifica las expectativas, creencias y competencias: aun más modifica nuestro entorno.La gente no está impulsada por fuerzas internas, ni moldeada automáticamente y controlada por el entorno. A medida que los niños crecen, las influencias del entorno cambian y esto afeta a las habilidades cognitivas que procesan dichas influencias.


Teorías Cognitivas: se centran principalmente en el desarrollo y funcionamiento de la mente.

- Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget:

rrollo es una teoría de etapas del desarrollo en las que el niño constituye activamente su conocimiento del mundo. Los niños nacen con sistemas sensorimotores específicamente humanos.

Para Pieget todo conocimiento proviene de la acción. El entendimienito de un niño sobre el mundo surge de la coordinación de las acciones y la interrelación con los objetos. El niño es constructivista, construye la realidad a través de las relaciones entre las acciones y los objetos no sólo de las acciones o de la calidad perceptual de los mismos.


Asimilación: incorporación de conocimiento nuevo en los esquemas anteriores.

Acomodación: modifica los esquemas existentes para introducir nuevo conocimiento que no encaja.


Asimilar es utilizar lo que uno ya sabe cómo hacer; acomodar es adquirir una forma nueva de hacer algo. Ambos procesos están en funcionamiento a los largo de la vida.

Teoría de Selman: relaciones entre compañeros: plantea que los niños se mueven en 4 etapas distintas de de competencia social en sus relaciones con sus compañeros, que ponen de manifiesto una creciente capacidad para diferenciar las perspectivas de loso tros e integrar la suya con la de los demás.
Etapa Impulsiva: no pueden distingir entre emociones y acciones. El conflicto se resuelve con en uso de la fuerza
Etapa Unilateral : saben que los demás pueden tener opiniones diferentes, pero no pueden integrar simultaneamente la propia.Resuelven conflictos intentando controlar (intimidando o mandando) o sometiendole pasiva al poder del otro (obedeciendo, cediendo)
Etapa Recíproca: salen de su propia visión y se adoptan la que otra persona tiene sobre sus pensamientos y acciones, aprecian ambos puntos de vista, pero no los relacionan. Solucionan conflictos por medio de la negociación, intercambio o haciendo "tratos"
Etapa de Colaboración: pueden verse a sí mismos y a los demás como actores y objetos a la vez, son capaces de coordinar sus perspectivas con las de los demás. Trabajan con la otra persona para solucionar problemas.
Teoría del desarrollo moral de Kolhberg: creía que el desarrollo emocional es paralelo al desarrollo cognitivo y que el desarrollo social y emocional tambien atraviesa etapas en las que el niño reestructura el concepto del yo en su relación con los demás. Cada etapa indica una mayor habilidad en adoptar el rol de la otra persona, y en cada una de elas los niños ven los asuntos morales de un modo distinto.
Teoría de procesamiento de la información: ven a los seres humanos como manipuladores de símbolos. Se toma la información del exterior, reigstran la informacion de forma simbólica, la combinan con otra información, la almacenan y la envían de nuevo al mundo pero decodificada. No ven cambios significativos en la estructura de la mente a medida que el niño crece.
Teorías Culturales Contextuales:presuponen que le tiempo histórico y la cultura tienen profundos efectos en el desarrollo.
Negrita
- Teoría Socio-histórica de Vygotsky: contempla el desarrollo en funcion de la actividad y la interaccion social. El contexto del niño canaliza el desarrollo de forma que el desarrollo cognitivo se convierte en un proceso de adquirir cultura. Han descubierto que los contextos sociales afetan la forma en que las persona hacen uso de sus habilidades cognitivas.
Zona de desarrollo Proximal (ZDP): área en la que los niños, con la a yuda de un adulto o de otro niño más capacitado, resuelven los problemas que nunca podrían solucionar por sí solos.
- Teoría Ecológica de Bronfenbrenner: el desarrollo era una función conjunta de la persona y todos los niveles del medio ambiente. El ambiente es un sistema de 4 estructuras.
Microsistema: inmediato, rodea a la persona. (Familia, escuela)
Mesosistema: relaciones entre microsistemas
Exositema: relaciona los escenarios que afectan al niño pero no le incluyen. (Lo que le sucede a los padres en el trabajo)
Macrosistema: cultura o subcultura en participar dentro de una sociedad.









No hay comentarios: