Charles Darwin: conducta desde la perspectiva evolucionista
- Teorías de la Maduración: consideran que el desarrollo esdtá dirigido desde el centro, desplegándose según un horario biológico.
Gessel creía que las habilidades aparecían cuando los niños alcanzaban el estado de madurez apropiado. No importa cuantas oportunidades se le den al niño para aprendern una habilidad; hasta que los musculos, nervios, cerebro y huesos no esten preparados, todo intento será inútil.
- Los niños indican cuando estaban preparados para dar algún paso en su desarrollo.
La mayoría cree que un desarrollo óptimo requiere un ambiente que sea algo más que simplemte adecuado: ha de dirigir, apoyar, ser didáctico y desafiante.
- Teorías Etológicas:
Se traducen los Conceptos evolucionistas biológicos en términos de la conducta, a fin de estudiar el desarrollo humano.
El apego de los bebes a sus cuidadores potencia la supervivencia, manteniendo a ambos en estrecho contacto.
Darwin: fue el primero en señalar que la sonrisa del bebé, evoca sentimientos de felicidad en el cuidador, respuesta “desencadenada” que tienda a mantener cerca al cuidador.
La sonrisa del bebé, sus gracias y sus llantos actúan como desencadenantes de estímulos, porque evocan ciertos comportamientos en los miembros de la especie. Muchas personas responden a las gracias de los bebés y de los cachorros con el deseo de cogerlos y abrazarlos, gracias características que los hacen adorables, actúan como desencadenantes de estímulos mejorando las posibilidades de recibir un cuidado adecuado y sobrevivir.
Sugieren que el desarrollo humano puede entenderse mejor al observar la conducta como una parte del producto de la evolución de nuestra historia.
- Teoría Psicosexual de Freud: plantea que desde la más tierna infancia los seres humanos estaban motivados por el impulso irracional hacia el placer. Estos impulsos son una expresión de la libido, que es la “fuerza vital” o “energía psíquica” que motiva la conducta humana.
La conducta se desarrolla gradualmente a raíz de este conflicto continuo
Freud propuso la existencia de 3 aspectos en conflicto de la personalidad humana, el it, el ego y el supergo. En el “it” residen todos los impulsos inconscientes; la persona no es conciente de estas fuerzas. El recién nacido es puro “it”. El ego, empieza a desarrollarse cuando el bebé tiene unos 6 meses, es el que guía la conducta realista a afrontar las cosas. Actúa como mediador entre los eternos conflictos de lo que uno quiere hacer (región del “it”) y lo que uno debe hacer (región del superego)
Figura elaborada por: C. Matheus
Si estas etapas son demasiado gratificantes o si los instintos no han sido satisfechos, el niño se quedará fijado, en esta etapa, lo que implica que las preocupaciones de esa fase permanecerán en su personalidad de adulto.
- Teoría Psicosocial de Erikson
La personalidad se desarrolla a través de la resolución progresiva de los conflictos entre necesidades y las demandas sociales. Los conflictos han de resolverse en cada una de las etapas para poder progresar.
Teorías del aprendizaje
Las principales influencias provienen del exterior. Están de acuerdo con los factores biológicos, se inclinan más hacia la crianza en la polémica herencia-medio. Creen que la experiencia o el aprendizaje es la causa de gran parte de la personalidad del bebé y que el aprendizaje empieza antes de que el bebé deje el útero.
Teorías de Acondicionamiento: están interpretando los cambios del desarrollo en términos de aprender a asociar un acontecimiento con otro, bien a través del acondicionamiento clásico o del operante.
Watson y Skinner creían que el condicionamiento podía explicar todo el aprendizaje.
Para ser considerado aprendizaje:
Debe ser observable la conducta en el pasado y constatar que ha cambiado en ese tiempo (que ha cambiado de momento 1 a momento 2) se infiere que lo que ocurrio en el intermedio fue el aprendizaje.
Debe ser más o menos permanente como resultado de la experiencia pasada de un sujeto.
Experiencia: acontecimientos o sucesos que el sujeto ha vivido o el conjnto de conocimientos que se adquieren viviendo
El aprendizaje de evidencia a través de la ejecución, pero la no-ejecución no implica que no haya aprendizaje
Ejecución: se refiere a las acciones de un organismo en un momento dado y depende de otros factores además del aprendizaje
Aprendizaje por condicionamiento clásico (Pavlov): Las condiciones de la vida corriente requerían para él, correlaciones detalladas, flexibles y especializadas entre el organismo y el ambiente. Estas relaciones se especifican en la forma de reflejos condicionales.
Estímulo Incondicional/Respuesta Incondicional: relación determinada biológicamente, pareciera que de manera natural la comida produce la salivación, no se aprende a salivar por eso es incondicional.
Estímulo Condicional: sonido del metrónomo
Respuesta Condicional: respuesta evocada por el estímulo condicional.
Fenómenos observados:
Generalización: ante estímulo similares se da la misma respuesta incondicional
Extinción: la presentación del EC sin que alguna vez fuera seguido por el EI causa una pérdida de la RC
Discriminación: los perros eran capaces de diferenciar entre 2 estímulos gracias a un entrenamiento.
Condicionamiento Clásico: permite adaptarse efectivamente al ambiente ya que hace posible que los sujetos respondan de manera anticipada y adecuada a las exigencias de ese medio ambiente
Aprendizaje por condicionamiento instrumental u operante (Thorndike)
utilizaba gatos que encerraba en“cajas truco” de las cuales tenían que escapar para alcanzar el alimento que estaba justo fuera de la caja.
A medida que aumentaba el número de veces que el gato era colocado en la caja, más rápido lograba salir de ella
Ley del Efecto: todas las respuestas que un sujeto realiza en una misma situación, aquella que va seguida o acompañada por satisfacción será la que en una situación futura similar, se repetirá con mayor probabilidad. Al contrario aquellas respuestas que van seguidas o acompañadas por perturbación o desagrado, será menos probable que se repitan.
El aprendizaje se fortalece cada vez que a una respuesta le sigue un estado de cosas satisfactorio (ley del efecto)
Ocurre un aprendizaje cuando, ante una situación-estímulo los sujetos realizan una respuesta que tiene consecuencias satisfactorias.
Condicionamiento instrumental: suponía una asociación entre los estímulos presentes
Skinner: “caja de skinner” ratas y palomas, los animales debían accionar una palanca o picotear una tecla, su respuesta era recompensada con comida.
Skinner: la conducta de los sujetos está regulada por las relaciones que el organismo establece con su ambiente. Dice que la respuesta operante es emitida y no parece depender de forma crítica de un estímulo antecedetes
Antecedentes de la conducta (estímulos que acompañan la ocurrencia de una secuencia, estímulo discriminatorio), respuesta (conducta emitida, espontánea en el sujeto), consecuencias de la conducta (aumentan o disminuyen la probabilidad de repetir la misma conducta)
Reforzamiento: proceso por el cual un estímulo aumenta la probabilidad de que se repita una respuesta o conducta precedente, en el futuro.
Reforzador: estímulo que incrementa la probabilidad de la repetición.
Reforzadores primarios: satisafacen una necesidad biológica
Secundarios: reforzar una conducta pues se han asociado con un reforzador primario.
Reforzamiento
Positivo: se añade un estímulo, y trae como consecuencia el aumento de la probabilidad de ocurrencia futura de la respuesta precedente. Ej: Si el niño se porta mal y es golpeado por sus padres, es un reforzamiento positivo, ya se que añade un estímulo a la situación.
Negativo: remonición o eliminación de un estímulo aversivo del entorno del sujeto. (estímulo molesto) Ej: En este caso se elimina un estímulo sónico que resulta nocivo para el individuo. También se restringe el uso de la tv, la PC, el teléfono, celular, salidas, dinero.
Estímulos punitivos: los que castigan
Depende del gusto de sujeto, no se toma en cuenta el agrado o desagrado sino la probabilidad de repetición o no.
Reforzamiento intermitente: se refuerzan sólo algunas respuestas emitidas por un sujeto.
Programas de razón: # de repuestas que deben emitirse antes de que alguna de ellas sea reforzada
Programas de intervalo: paso de un determinado tiempo desde el refuerzo anterior.
Programas fijos: mismo # de respuestas o misma cantidad de tiempo
Programas variables: el # de respuestas y de tiempo varía de refuerzo a refuerzo (manteniendo una característica repetitiva)
Teorías del aprendizaje Social Cognitivo: surgen a raíz de las teorias anteriores del condicionamiento pero enfatizan:
Teoría de Selman: relaciones entre compañeros: plantea que los niños se mueven en 4 etapas distintas de de competencia social en sus relaciones con sus compañeros, que ponen de manifiesto una creciente capacidad para diferenciar las perspectivas de loso tros e integrar la suya con la de los demás.
- Teoría Socio-histórica de Vygotsky: contempla el desarrollo en funcion de la actividad y la interaccion social. El contexto del niño canaliza el desarrollo de forma que el desarrollo cognitivo se convierte en un proceso de adquirir cultura. Han descubierto que los contextos sociales afetan la forma en que las persona hacen uso de sus habilidades cognitivas.
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